Meandro de Flix

El abrazo del Ebro

Dicen que desde que el Ebro nace en Santander hasta el mar, hay una localidad que el propio río eligió para sosegarse y contemplarla pausadamente.

El espectacular meandro de Flix de 5 km “abraza” el pueblo y constituye una ruta ideal para los que se inician en el SUP o Padel Surf en este bello paraje natural. El Meandro de Flix es un de los más espectaculares del Ebro, el río describe tan pronunciada curva que los “flixancos” hablamos del río de abajo y del río de arriba, es en la parte más estrecha dónde se sitúa la población y dónde había el antiguo castillo viejo, que tuvo un papel muy destacado en todas las guerras por su situación estratégica.

Son de destacar los restos del sistema defensivo del siglo XVII, visibles desde nuestra SUP o Padel Surf en el río. La construcción del embalse (1948) hizo que el meandro tuviera un bajo caudal habitualmente, ya que el agua se desvía principalmente a una central hidroeléctrica. Para nosotros, que iremos en SUP o Padel Surf, será genial porque nos deja un tramo de casi 5 km. de agua tranquila ideal para nuestro paseo.

De hecho, es probable que nos crucemos con otras piraguas o canoas o con los remeros/as del Club Nàutic Flix, de tradición en el remo con llaüt (embarcación tradicional), que usa esta zona privilegiada del Ebro como zona de entrenamiento.

El meandro es parte de la Reserva Natural de Fauna Salvaje de Sebes y el Meandro de Flix y zona PEIN, la zona de Sebes está situada aguas arriba del embalse y tiene un museo interpretativo de navegación fluvial, varias vigías y pasarelas para la observación de aves que recorren el humedal, un poblado ibérico en excavación y dos proyectos emblemáticos de reintroducción de la cigüeña blanca y de pasto con caballos de la Camarga.

A orillas del río, como generador de vida, la actividad humana viene de tiempos inmemoriales y a lo largo del meandro, hay muchos puntos históricos interesantes aparte de los naturales, que nos permitirán pasar un día de naturaleza, baño, deporte, cultura y la sorpresa por esta zona tan particular del Ebro.

Justo en medio del Meandro, vale la pena una visita a un complejo rural con hotel de 4 estrellas, albergue e incluso casas rurales con acceso directo al río: Vilar Riu de Baix.

Duración: Libre. Máx. 5 horas. Consultad.

Lo mejor desde nuestro SUP Padel Surf:

Paso de barca: De los dos antiguos pasos de barca que había en la población queda uno en funcionamiento. Está al final del recorrido. Podemos incluso pasar con nuestro turismo. Es gratuito. Único que se conserva junto con el de Miravet.

Final de la Batalla del Ebro: Durante la guerra, se construyó un puente de hierro para transporte de material pesado que fue bombardeado, destruido y construido varias veces, y que con su voladura, por parte del ejercido republicano en su retirada, marcó el final de la Batalla. Monumento conmemorativo.

“Castillo nuevo”: Fortificación de época carlina, construido durante la primera guerra y ampliado durante la tercera. Consultad horario de visitas. Mientras, la foto desde el SUP con el castillo al fondo es obligada.

Antigua cantera: junto a la desembocadura del río de la Cana, desde dónde se cargaba la piedra en llaguts y que se utilizó, en parte, para la construcción de la catedral de Tortosa. Las canteras solían estar cerca del río porque era éste la auténtica autopista de comunicación, antes de existir tren o carreteras.

Rocas: Si es época de calor hay inmejorables puntos para el baño desde las rocas semisumergidas.
Cerca de las rocas está el acceso a vuestro alojamiento si lo deseais: Vilar Riu de Baix.

El asentamiento ibérico de Castellons: un poblado datado en el siglo IX a.C. 

“Canalet de la bomba”. Escondido canal sin salida que sorprende por su frondosa vegetación y al que solo se puede acceder en kayak o Padel Surf.

Zona de recreo de los “Xops”, una zona lúdica dónde se puede observar un bosque de ribera espléndido, con una importante zona de pesca:. Es en este punto dónde se celebran las típicas carreras de remo (puntones o muletes) donde las poblaciones de Flix y Móra rivalizan como si de Oxford-Cambridge se tratara.

“Camino del Meandre de Flix”. Hay la posibilidad de rodear también el magnífico meandro a pie o en bicicleta. Desde el Ebro veréis el sendero en diversas ocasiones.

Club Nàutic Flix:. En el mismo pie de la población os permitirá una vez terminada vuestra ruta en el agua, visitar la población: iglesia; la «freixa” arbol centenario plantado justo en el lugar dónde llegó la gran riada de 1907; porches de la Plaza y Calle mayor, o disfrutar simplemente de la reconocida hospitalidad de los flixancos.

TARIFAS

17 € por cada plancha. Máximo 4 horas

Incluye:

  • Sesión inicial sobre técnica, seguridad y turística;
    Chalecos y palas.
  • Monitores expertos en la introducción inicial
    Seguros de accidentes.
  • Y una sorprendente experiencia, apta para todo el mundo.