Orientación

Solicite información

    SOLICITA INFORMACIÓN



    Corre, piensa y empápate de naturaleza !

     
    Las carreras o juegos de orientación son la actividad ideal para conocer realmente una zona. Si no quieres el “ruido” de una ruta de senderismo, si quieres ponerte a prueba con la ayuda de mapa y brújula, esta es tu opción.
     
    Los juegos de orientación consisten básicamente en encontrar una serie de puntos (balizas) escondidos en una zona natural y previamente señalados en un mapa. Quién lo practica debe orientarse con mapa y brújula para encontrarlos.
     
    Nuestra principal característica es que nos adaptamos en dificultad a tu nivel, según si tienes experiencia previa o no o incluso la zona o localidad que prefieras.
     
    La zona que más te recomendamos por sus características urbanas y naturales es la sierra de Tivissa (Ribera d’Ebre).
     
    Te respondemos algunas preguntas habituales:
     
    ¡Pero si yo nunca he usado una brújula! Solemos plantear recorridos donde la brújula no es imprescindible. Lo importante es saber interpretar un mapa. Antes de empezar, el monitor da una sesión iniciática en lo referente al uso de la brújula y a la interpretación de un mapa.
    Pero también es muy divertido en escolares los juegos exclusivamente con brújula. Son realmente formativos y potencian la autonomía del alumno/a. Es una actividad muy similar a la gymkhana de siempre, pero aprendiendo el manejo de la brújula y/o mapa.
     
    ¿Y si no me gusta correr? Una experiencia muy divertida son las carreras de orientación en bicicleta o incluso en kayak por el Ebro. Pregúntanos sobre esta opción. Y aun otra posibilidad son las combinadas donde hay que buscar las balizas corriendo, en bici y en kayak y superar un punto de tiro con arco. Como un “raid” en una aventura muy asequible.
     
    ¿Pero se trata de una carrera? Lo ideal es que tenga un formato competitivo, aunque no tiene porque. Se puede plantear simplemente como el juego de encontrar una serie de puntos escondidos en un entorno natural y conseguirlo en grupos reducidos, a modo de una gymkhana clásica.
     
    ¿Voy a estar solo? En función del numero de componentes de vuestro grupo podéis practicarla en pareja, o hasta grupos de 4 o 5. También se puede hacer individual aunque no lo solemos recomendar.
     
    ¿Y si me pierdo? La ratio de nuestros monitores siempre está en función del número de participantes por si hay que echar una mano. La zona que se os presenta está suficientemente acotada para que nadie se pierda irremediablemente, además siempre suele incluir algún punto elevada para “reorientarse” si se diera el caso, realmente muy inusual.
     
    ¿Cuanto dura? Como ya hemos dicho nos adaptamos a vosotros. Podemos montar un recorrido que se pueda realizar en solo 40 minutos o hasta 4 o 5 horas. Rogles os da una duración estimada y en función de vuestro ritmo y/o pericia será más o menos largo.
     
    ¿Qué son las orientaciones nocturnas? Pues eso: juegos o carreras de orientación donde es imprescindible un frontal o linterna ya que se realizan a la caída del sol. Ideal para sacarle el máximo partido a las noches que pases en estas comarcas.
     
    ¿Que es eso del geocaching? Se trata de la orientación utilizando un aparato GPS como instrumento. Normalmente, en lugar de balizas hay que encontrar unos “tesoros” y se suele hacer como un aliciente más del senderismo. De momento lo ofrecemos solo para grupos que llevéis vuestro propio GPS (uno por cada 2 o 3 es suficiente).